jueves, 29 de septiembre de 2011

Goya y su tiempo

BIOGRAFÍA:
El pintor nació en la pequeña aldea de Fuendetodos el 30 de marzo de 1746 y poco se sabe de su infancia. Parece ser que fue alumno de las Escuelas Pías y que a los catorce años ingresó en el taller del pintor Luzán, donde debió ejercitarse, como era habitual en la época, en la copia de grabados. A finales de 1763 Goya realiza su primer viaje a Madrid para participar en un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pero los inicios no pueden ser mas desoladores y su obra no obtiene un solo voto. Vuelve a probar suerte en 1776 en un nuevo concurso academico cosechando el mismo fracaso. Durante estos años Goya comienza su carrera como pintor realizando sobre todo cuadros de tema religioso. Luego, retornó a Zaragoza, donde se encuentra desde finales de junio de 1771, y pronto recibiría su primer encargo importante.
El 25 de julio de 1773 Goya se casa en Madrid con Josefa Bayeu, hermana de los pintores Francisco y Ramón, que tendrán un importante papel en su vida durante estos primeros años. Dos años después la recién formada familia se instala en Madrid para que el joven pintor logre afianzar su carrera en medios cortesanos.
La muerte de Carlos III, en 1778, supone el ascenso al trono de Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma, que nombran a Goya pintor de cámara al año siguiente. Sin embargo, a finales de 1792 Goya, durante un viaje a Andalucía, cae gravemente enfermo en Sevilla y es trasladado a Cádiz. Como consecuencia de la enfermedad el pintor queda sordo y tanto su vida como su obra sufren un profundo cambio. A su regreso a Madrid empieza a recuperarse lentamente y se dedica a la realización de retratos.
Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828, rodeado de su nuera y su nieto Mariano. El funeral se celebró en la iglesia de Nôtre Dame y el inventario de sus bienes muestra que poseía numerosas obras propias. Fue enterrado en el cementerio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta que en 1899 fueron exhumados y en 1919 hallaron definitivo reposo en la ermita de San Antonio de la Florida.


MOMENTO HISTÓRICO DE LA VIDA DE GOYA 


El 19 de marzo y el 2 de mayo es la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Continúa con la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, quien es también protagonista de los dos anteriores episodios, La Corte de Carlos IV y Trafalgar.
La vida de Gabriel transcurre entre idas y venidas de la capital a Aranjuez, donde su novia Inés, huérfana, vive recogida por su tío, párroco de Aranjuez y protegido del Primer Ministro, Manuel de Godoy, de quien dice ser paisano y amigo. Gabriel será testigo directo del Motín de Aranjuez del 17 ó 19 de marzo (según distintas fuentes, ahora es mejor utilizar el día 19, pues es la fecha que Galdós ha escogido), en el que Godoy caerá en desgracia.
Inés es recogida contra su voluntad en casa de dos parientes de su madre, los hermanos Requejo, quienes la mantienen encerrada. Requejo sabe que Inés es hija de una rica Condesa, y pretende casarse con ella para conseguir su fortuna.
Gabriel consigue trabajo en casa de Requejo para estar cerca de Inés, prometiendo liberarla de su encierro. Utilizará su ingenio y sus dotes para la intriga, desarrolladas durante su estancia en la corte (episodio segundo, La Corte de Carlos IV), y tramará un plan para sacar a Inés de casa de Requejo, embaucando a Juan de Dios, otro empleado de Requejo también enamorado de Inés. La fuga coincide con la revuelta popular del Levantamiento del 2 de mayo. Tras dejar a Inés con su tío, el Párroco de Aranjuez, Gabriel tomará las armas junto con otros madrileños en el levantamiento contra los franceses.
El episodio termina con Gabriel, Inés y su tío siendo apresados por los franceses. Momentos antes de ser fusilados, Juan de Dios (su secreto enamorado) rescata a Inés con la ayuda de sus contactos franceses, pero Gabriel y el Párroco serán fusilados junto a otros partisanos madrileños.


                           IMÁGENES DE CUADROS


La Maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su originalidad. Además, no es ninguna imagen mitológica sino una mujer de carne y hueso, una imagen moderna como más tarde haría Manet en su Olimpia. Por eso, la Maja desnuda tiene tanto éxito entre los numerosos visitantes del Museo del Prado








Saturno devorando a sus hijos es una de las Pinturas Negras realizadas por Goya más desgarradoras y trágicas. Estaba situada en la planta baja de la Quinta del Sordo, en una sala que haría las funciones de comedor o salón principal.










Representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 y había puesto como rey a su hermano, José.









Los fusilamientos del tres de mayo[1] ) es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del PradoMadrid, España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española










La familia de Carlos IV es un retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Goya comenzó a trabajar en los bocetos —de los que el Prado conserva cinco— en la primavera de 1800








el 19 de marzo y el 2 de mayo de 1880 
Un día que Gabriel fue a visitar a Inés y a su tío a Aranjuez, ( dia 19 de Marzo de 1808 ) se encontró que la gente del pueblo estaba muy revolucionada y aclamaba al rey Fernando VII, y a la vez insultando al francés Godoy. Al llegar la noche los arancetanos fueron a la casa de Godoy a por él, quemaron todas sus pertenencias y destrozaron todo lo que pudieron, pero Godoy no estaba, no obstante al día siguiente de lo acontecido la noche pasada, los soldados de Godoy le encontraron encerrado en un sótano y éstos le presentaron ante el pueblo.
Don Celestino, el clérigo del pueblo, e Inés, una joven trabajadora, vivían en una humilde casa. A raíz de lo acontecido la noche del 19 de Marzo en Aranjuez, se presentaron los tíos maternos, Don Mauro y Restituta, en casa del cura xq querían llevarse a Inés para que tuviera una mejor vida, pero ella aunque no estaba de acuerdo, aceptó.
Gabriel al volver a Madrid echó la solicitud de trabajo en casa de Don Mauro para poder estar cerca de Inés, y le aceptaron. Inés y Gabriel no podían estar juntos y ni siquiera podían hablar, lo tenían que hacer a escondidas.
Cierto día Don Mauro dijo que se qeria casar con su sobrina, pero ella al no aceptar fue encarcelada por Don Mauro hasta que cambiara de opinión. Pero unos días más tardes (el dia 2 de Mayo) Gabriel consiguió liberarla.
Por las calles se oía que Madrid había sido invadida por los franceses y que estaban luchando. Gabriel e Inés en su huida encontraron a Celestino, que los quería llevar a casa de la supuesta madre de Inés.
Inés y Celestino fueron a la casa de Gabriel a esconderse de los franceses. Gabriel se encontró en medio de las batallas que se sucedían en las calles de Madrid, pero logró escapar junto a un compañero de trabajo, llamado Juán de Dios que también queria a Inés. Cuando llegaron a la casa, Inés y el cura estaban muy preocupados, pero Gabriel y su compañero volvieron para luchar contra los franceses.
Siguieron pasando los días y los franceses se fueron debilitando, pero cuando Gabriel fue a ver a Inés y Celestino, los franceses los habían arrestado.
Cuando consiguieron encontrarlos, Gabriel ofreció su vida para que no mataran a Inés, gracias a que llegaron Juan de Dios y el licenciado Lobo consiguieron que no mataran a Inés, pero los que no corrieron igual suere fueron Gabriel y Celestino, que si fueron asesinados a manos de los franceses.








                  vidio de goya 









No hay comentarios:

Publicar un comentario